Una noche hace poco estaba sentado, mirando la notebook mientras pensaba cual seria el siguiente post para ARTETOSFERA. Se me ocurrió que era buen momento de incluir artistas de mi país es decir Argentinos.
Para aquellos que no tienen relación con el arte Argentino, les aseguro que son muchos los músicos talentosos.
Hasta aquí todo bien, pero fue en ese momento cuando me pregunte por que no teníamos muchos artistas de gran trascendencia mundial. No es que no tengamos ninguno, por que algunos hay, pero la verdad es que no son muchos.
Me dije: "No queda otra opción, a investigar! Me puse mi gorro de cazador cual Sherlock Holmes y es así que en las siguientes lineas podrán leer las deducciones que fueron fruto del análisis.
Si bien la cultura musical Argentina es variada, respeto a nuestros estilos, nosotros nos centraremos en el rock. El primer disco se fecha en 1967 con "La balsa" de "Los gatos", del album que lleva el mismo nombre de la banda.
Pero si nos remontamos unos años antes nos encontramos con otro artista que ya hacia rock en español. Hablamos de "Sandro y Los del fuego", en 1964 aunque con variacion de algunos integrantes y cambio de nombre del grupo, estaban trabajando en el genero desde 1960.
Sandro en el 65´ cuando adquirio notoriedad opto por una exitosa carrera como solista ya no como roquero si no como baladista romantico.
Aquí haremos una pausa y nos fijaremos que pasaba en el resto del mundo.
El reino unido se encontraba atravesando a pleno la beatlemania, ya sonaban fuerte también sus nemesis los Rollings Stones. En estados unidos Elvis presley , Chuck Berry y Jerry Lee Lewis entre muchos otros causaban cambios generacionales entre los jóvenes.
Mientras en Argentina bajo la idea del ecuatoriano Ricardo Mejia se le ocurrió que podía existir un programa televisivo en donde se buscaran nuevos talentos para una exposición masiva , pero para tener mayor impacto en el publico las canciones deberían ser cantadas en en castellano. Hasta qui podríamos decir que eran buenas nuevas para el genero, eso claro seria si no fuera porque el programa televisivo era "El club del clan" y los nuevos talentos no eran otros que Palito Ortega, Violeta Rivas y Johnny Tedesco entre los mas sobresalientes del staff.
Sin aondar en demasía sobre lo sucedido en aquel entonces, nos limitaremos a decir sin miedo a sonar extremistas que "la nueva ola" como se solía llamar al movimiento, no eran mas que bases beat con melodías simples, estribillos que se repetían hasta aturdir y letras vacías de cualquier interpretación poética, podríamos decir que rozaban lo absurdo.
Finales de los 60´ y principios de los 70´ comenzó atravez de movimientos under en la música teniendo orígenes en lugares clandestinos y bares, lo que seria llamado el "rock progresivo". Dependiendo del estilo particular de cada grupo, entre los sobresalientes contamos a Riff, Almendra, Mana, Pastoral o quizás Vox Dei y Sui Generis. conllevaban tendencias que eran bien marcadas del hipismo estadounidense o tal vez en los casos de Riff o Vox Dei mas orientadas al blues afroamericano.
Como punto a favor de esta generación de músicos es justo destacar su gran nivel cultural, muy expuesto en las letras de sus canciones. Fue quizás la primer primavera para el rock en argentina.
Aquella nueva generación en contrapunto con su talento musical y poético habría de lidiar con la falta de inversores para la grabación de discos, los escasos lugares de ventas de material extranjero, lo cual limitaba claramente su expansión artística, comparada con los mejores exponentes a nivel mundial. Por citar algunos nombres de aquel entonces podemos mencionar a Led zeppellin, Aerosmith, AC/DC o Deep Purple.
No podemos obviar al contemporáneo Jorge Alvarez con su sello "Mandioca" o un poco mas tarde a sus colegas de M.I.A. sellos que daban oportunidad verdadera a los artistas novatos.
Otro punto influyente mente negativo es que en argentina no era posible conseguir equipamiento de buena calidad, llamemos le instrumentos, amplificadores o consolas de grabación.
La resultante de esta ecuación nos otorgaba discos de buena calidad musical sin demasiado trabajo en estudio y lejos de una calidad sonora optima para su exportación.
Transcurren los años, el mercado mundial se renueva tanto en interpretes como en derivaciones del genero. Si bien la movida local es un poco mas reacia a la mutación con el pasar del tiempo se va adaptando. El negocio lentamente comienza a dar frutos, existen algunos lugares mas para los recitales en vivo y si bien estamos en pleno gobierno de facto a finales de los 70´ a fuerza de voluntad las bandas se hacen sentir. Es una gestación complicada debido a persecuciones policiales y paramilitares. Por otro lado las discográficas prefieren dar mayor apoyo a conjuntos folclóricos o baladistas sin compromiso social para no interferir con la dictadura de turno, de esa manera evitaban ser catalogadas como empresas que colaboraron con la suvercion juvenil.
El 82´ fue devastador para el rock argentino. Pongámonos en contexto sin intención de adoptar ninguna postura política.
La educación en escuelas y facultades había sufrido una notoria baja en su calidad, no eran bien vistas las reuniones de jóvenes sin importar cual fuera su motivo, el material cultural cualquiera fuera su formato sufría serias censuras o prohibición. Esto no golpeaba tanto a los artistas de experiencia si no mas bien dejaba nulo el recambio generacional natural.
Si hasta el momento la situación distaba mucho de ser alentadora, el conflicto contra Inglaterra por las islas del atlántico sur daba como resultado la prohibición de cualquier material que sea interpretado en lengua inglesa. Esa ley nos excluía de poder escuchar Thriller de Michael jackson o el álbum debut de Madonna "Everybody". Lo que si era permitido escuchar todo aquello que soportáramos era a la cantante Tormenta y su álbum "Palabras para un hombre" o internacional si podíamos escuchar a Rafaela Carra con su "En el amor todo es empezar".
Y fueron los designios del tiempo, en el mes de diciembre del 83´ fecha que se restablece un gobierno democrático Las puertas sajonas tímidamente destellan claridad y podemos disfrutar del disco Hot space de Queen.
Una vez mas el rock intenta salir de las penumbras. Nuevas bandas nos muestran que pueden hacer cosas buenas y decimos Gulp! al digerir los Redonditos de ricota y un extranjero se hace entender muy bien recordándonos los corpiños en la madrugada con la fuerza de Sumo. No transcurre mucho y nace la fm rock and pop, que si bien en sus comienzos solo transmite música luego comienza a dar real difusión a las neófitas generaciones.
Transcurren los años y Soda Stereo y Los fabulosos Cadillacs abren camino en el exterior. Si bien el publico local de aquel entonces necesitaba educarse para terminar con el fanatismo de bandas o estilos, la cosa marchaba bien.
Mas y nuevos sellos discográficos apoyaban el genero. Pero estos mismos serian quien en los 90´ y 2000 optarían por cambiar su apoyo a bandas de escaso talento que se remiten a canciones simples de 3 acordes, cantantes a quienes ni siquiera les interesa saber si afinan o no. Esta tendencia es conocida como rock barrial.
Una década después llegamos a la actualidad, no todo es tan oscuro aunque si un poco caótico y eso no es necesariamente malo. Por estos días el abismal avance tecnológico cobro un papel estelar en la nivelación artística mundial. Las fronteras ya no son tan lejanas para ningún artista. Tanto para quien este interesado en capacitarse como para quien opte por conseguir mejor equipamiento Por otro lado las discográficas no son un punto primordial o excluyente ya que contamos con gran numero de sellos independientes. Para el publico en gral. no es mayor inconveniente nutrirse de la mas variada coleccion de artistas sin siquiera salir de su casa.
Conclusión
En las lineas anteriores fue la intención de ARTETOSFERA entender minimante los movimientos musicales que se fueron dando con el pasar de las décadas en la argentina.
Pudimos observar que los lideres de la industria fueron en su mayoría conservadores, retrasando el surgimiento de jóvenes creativos. Por otro lado los gobiernos que enfrento el rock fueron contraproducentes tanto por su ideología o por el esquema económico que le toco atravesar.
Esta claro que en unas pocas paginas no podemos nombrar todos los grupos trascendentes ni discos que marcaron la historia del rock, de igual modo no fue la intención generar un recuento los mismos.
Esperamos les haya sido de agrado y como siempre ARTETOSFERA les agradece su curiosidad.